martes, 25 de agosto de 2015



El Gerente Administrativo y los Avances Tecnológicos

 


Aún recuerdo con nostalgia la época en que era necesario previamente cargar la computadora con el sistema DOS, cuando los teléfonos celulares eran del tamaño de un ladrillo (y pesaba igual) y como era imprescindible en cualquier oficina contar un un fax; ahora los jóvenes ni siquiera saben qué es uno. Si usted también sintió nostalgia, seguramente usted al igual que yo es un “inmigrante digital” termino que acuñó por primera vez Mark Prensky refiriéndose a todas aquellas personas nacidas antes de la década de los 90; mientras que a las generaciones nacidas posteriormente, las bautizó como “nativos digitales”. Existen comportamientos que acentúan las características de un inmigrante digital como imprimir un documento digital para leerlo, llamar a la otra persona para avisarle que le ha enviado un sms o correo electrónico, leer el manual antes de hacer un nuevo procedimiento mientras que los nativos disfrutan los procesos y multitareas paralelos, prefieren los gráficos antes que el texto y otras características que gracias a haber nacido en pleno big-bang de la era digital les provee una configuración psicocognitiva diferente.

De primera mano pareciera que los nacidos antes de la década de los 90 estamos en real desventaja ante las nuevas generaciones por eso es obligatorio permanecer a la vanguardia de los avances tecnológicos y de esta forma actualizar e innovar en las empresas para obtener el máximo provecho que la tecnología ofrece como ventaja competitiva. La gestión tecnológica en la empresa es la aplicación de un conjunto de prácticas que permiten establecer una estrategia en materia de tecnología congruente con sus planes de negocio. En las empresas la gestión tecnológica se revela en los planes, políticas y estrategias tecnológicas para la adquisición, uso y creación de tecnología, de igual forma que cuando se asume la innovación como eje de las estrategias de desarrollo de los negocios. Indudablemente es preciso crear una cultura de mentalidad innovadora, enfocada hacia el aprendizaje permanente como sustento al crecimiento de la competitividad a largo plazo.

Según el Congreso de Propiedad Industrial en el Proceso de Transferencia de Tecnología llevado a cabo en Villa Clara, Cuba en el año 2002 es necesario implementar los siguientes pasos:

       Inventariar: recopilar tecnologías disponibles a nivel mundial, es decir conocer lo más novedoso que ofrece el mercado.
          Vigilar: Estar alerta sobre la evolución de las nuevas tecnologías, vigilar la tecnología de la competencia, identificar el posible impacto de la evolución tecnológica en las actividades de la empresa.
     Evaluar: Determinar la competitividad y el potencial tecnológico propio, estudiar estrategias de innovación e identificar alianzas tecnológicas.
           Enriquecer: Diseñar estrategias de investigación y desarrollo:
A.     Priorizando tecnologías emergentes, clave y periféricas.
B.     Definiendo una estrategia de adquisición de equipo y tecnologías externas
C.    Definiendo alianzas
D.    Determinando estrategias de financiamiento de nuevos proyectos

         Asimilar: mediante programas de capacitación, documentación de tecnologías de la empresa, desarrollo de aplicaciones derivadas de tecnologías genéricas y realizando una eficiente gestión de los recursos.

En Guatemala los usuarios de red aumentaron del 2002 al 2007 de 400 mil usuarios a un millón según datos proporcionados por la  Unión Internacional de Comunicaciones; es decir que 7.7 de cada cien habitantes tienen acceso a la web. La Asociación de Lenguas Mayas de Guatemala también ha empezado a involucrar a las personas mayas del país en la tecnología con una aplicación que ayuda a las personas de lengua K´iché a poder utilizar herramientas como Word, Excel, Power Point entre otras.

En fin, el concepto de brecha digital o diferencia entre los que nacieron antes de la era digital y los que nacieron después de ella, ha ido cambiando con el transcurso del tiempo ya que inicialmente se refería a los problemas de conectividad, luego por las capacidades de una persona para el manejo de la tecnología y últimamente al uso de recursos integrados a la tecnología existente ligado a la falta de acceso a las TICS o Tecnología de la Información y Comunicaciones.

Entonces, qué necesita un gerente para estar al día con la tecnología? Mantenerse informado y no temer al cambio. Mi recomendación personal es el sitio soyentrepreneur.com en el cual encontrará la sección de tecnología muy interesante con artículos que hablan no solo de los avances de la tecnología actual sino además, sobre su aplicación a los negocios. Como un buen líder: guíe a sus colaboradores, inmigrantes tecnológicos, a sumergirse en la evolución y estimule a los nativos tecnológicos a contribuir con los objetivos de la empresa haciendo uso de sus ventajas cognitivas y cree una empresa preparada para los desafíos que la era digital le presenta.





  

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